El aplicativo móvil que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para agilitar la transmisión de actas de escrutinio será una de las herramientas a la que prestarán atención los observadores electorales extranjeros que recibieron ayer una capacitación sobre la consulta popular y referéndum ​del 4 de febrero.

Son 150 observadores de las misiones electorales quienes recibieron ayer una capacitación en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito, y está compuesta por 23 delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); 8 de la Organización de Estados Americanos (OEA); 13 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); 5 de la Asociación Mundial de Organismos Electorales ( A-Web).

También, 21 de la observación Conducida; y 39 de los Honorables Concejos Deliberantes, y unos 40 miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador.

Ahí, el consejero Paúl Salazar les explicó que este aplicativo que funciona por mensajería instantánea será utilizado por los coordinadores de recintos electorales distribuidos en los 3.500 recintos del país.

Este mecanismo recogerá las novedades que se den el día de las elecciones como la llegada del paquete electoral, la asistencia de más de 28.000 funcionarios del CNE, de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), o si hay infracciones electorales.

Todo ello será monitoreado por operadores del CNE en salones adaptados en su sede en Quito, y el objetivo es “garantizar la continuidad de las operaciones electorales”, apuntó Salazar, por lo que insistió que habrá 1.566 puntos de transmisión de actas, 674 recintos de publicación de actas móviles, que transmitirán la información por una fotografía, y 161 enlaces satelitales.

Román Jaquez, coordinador de la misión Uniore, dijo que son seis delegados los que vinieron al país y reconoció que “es una innovación que estamos valorando”.

El representante de la misión de Unasur, Roberto Conde, tuvo un discurso crítico, en el que llamó a “valorar” el trabajo de estas instancias de “altísimo nivel”, pues “muchas veces nos deslumbran las misiones y no valoramos las que hemos construido”. (I)

Fuente: El Universo

COMENTARIOS

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)