La Asamblea Nacional designó y posesionó ayer a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glas.

Con el voto de 70 asambleístas, de 106 presentes en la sesión del pleno, el Parlamento escogió a Vicuña, quien figuraba como primera de una terna de mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente de la República, Lenín Moreno.
César Lizardo, legislador por el movimiento Alianza PAIS, presentó la moción para que sea Vicuña la designada de la terna también formada por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
Posteriormente, Vicuña fue posesionada como Vicepresidenta titular hasta 2021.


En presencia de varios ministros y otras autoridades del Estado, así como de legisladores y representantes diplomáticos, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, tomó el juramento a Vicuña.
“Tengo un profundo compromiso para desempeñar el cargo con honestidad y transparencia, porque estoy consciente que lo principal es ponerse al servicio del pueblo y sus anhelos (…) las últimas elecciones dieron un mensaje: que hay cosas que cambiar y enmendar errores”, dijo Vicuña en su discurso.


“Sin fortaleza ideológica es imposible marcar la senda de un proyecto político, de la misma forma que sin un pueblo organizado no habrá gobierno con capacidad de caminar dicho sendero”, agregó.
El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de happy wheels demo Twitter: "La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!".

Votación
En la sesión del Parlamento, que tardó algo más de una hora, se designó a Vicuña, que necesitaba de 69 votos (dos terceras partes del foro) para ser elegida.
Entre los legisladores que votaron por el No, estuvieron los de las bancadas de CREO, SUMA y Participa.
A favor de Vicuña votaron los legisladores de Alianza PAIS de la facción que apoya a Moreno. Además de algunos asambleístas de la alianza CREO-SUMA, entre ellos, Félix Burbano, Guillermo Celi y Joffre Mendoza, además de María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador. También dieron el voto positivo asambleístas de la ID como Wilma Andrade y Eliseo Azuero, y otros de la bancada de Pachakutik.
A la sesión no asistieron los asambleístas de Alianza PAIS que apoyan al expresidente Rafael Correa.
En su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso, líder de CREO escribió: “Aquellos que llegaron por el cambio y votaron por el continuismo de Correa tendrán que rendir cuentas ante sus votantes”.
Por su parte, José Serrano escribió: “La Patria marca su camino y esperamos que se fortalezca con las acciones que hemos tomado hoy. Vicepresidenta María Alejandra Vicuña, Ud. tiene la responsabilidad histórica de cumplir con el mandato que hoy le entregamos”.

COMENTARIOS

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)