Se habría determinado que existe cerca de USD$2 millones que no fueron justificados

Se instaló la audiencia de juzgamiento en contra Marcelo Espín, esposo de María Sol Larrea, quien es exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Industrias, por el delito de enriquecimiento ilícito privado no justificado. Este caso se desprendió luego de las supuestas irregularidades en la seguridad social.

La audiencia se llevó a cabo en el segundo piso del Complejo Judicial Norte. El caso nació en base a un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, luego de un análisis de las declaraciones patrimoniales juramentadas de Larrea, entre 2010 y 2015.

Según la tesis de la fiscal Ruth Amoroso, en el análisis a la sociedad conyugal se habría determinado que existe en el patrimonio cerca de USD$2 millones que no fueron justificados; de ese valor, más de USD$500.000 corresponderían a un incremento injustificado del patrimonio de Espín.

Sin embargo, Gustavo García, el abogado de Marcelo Espín, sostuvo que no se ha determinado un valor. “Unos hablan de USD$300.000, otros de USD$500.000 y alguien salió con una cifra de USD$2 millones que cuando se le preguntó que justifique, no supieron justificar”.

En la fase probatoria, la fiscalía llamó a 18 testigos. Los que se presentaron en esta audiencia señalaron que Espín es accionista de empresa que mantienen contratos y convenios con el IESS y con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ante esto, García indicó que “el señor Espín tiene intereses alrededor de 16 empresas. No es que trabajan porque tienen algún tipo de vínculo directo, simplemente son acreditaciones que tienen para prestar servicios de diálisis o de cualquier otros servicios, pero que son en base a derivaciones”.

A fines de septiembre, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, dispuso la retención de las cuentas bancarias de Larrea y de su esposo Marcelo Espín., investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito no justificado, respectivamente.

La medida también incluyó las cuentas de sus hijos y la incautación de bienes inmuebles de ambos procesados.

(AEH)

Fuente: Telediario, Ecuadorinmediato

COMENTARIOS

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)